Para empezar esto iba a ir dirigido al ego de la mujer. Pero va un poco mas alla. Mucho mas alla diria yo. Buscando la etimologia de la palabra culpa ( sencilla en principio ) me tope tambien con otra palabra algo mas compleja que es conciencia. Y de ahi salte derecho a la moral. Empece a leer y me marie con Nietzsche y ahi se va a quedar por que no pretendo escribir un ensayo. No por vago si no por que busco una mirada sencilla ( no tanto en realidad ) sobre cierto comportamiento que me llama la atencion.
"La culpa es nuestra" puede apuntar a varios lugares. A la creacion de la culpa, a la adopcion, o bien a la resignacion. Decir que es nuestra con seguridad implica hacernos cargo de su existencia. Pero no siempre de su creacion. La culpa ha sido manipulacion... pero por que nunca estuvo sola. La conciencia es quien la genera de aqui para alla.
No voy a seguir demasiado con esto de la culpa. Pero entre la concienca social que se esta generando la culpa es la nutriente de la angustia que lleva a la compulsion. Es un mundo a mi vista compulsivo en muchos aspectos ( repulsivo en otros ). Siempre tratando de comprar y de llenar los huecos que se come la angustia a traves de la culpa.
Pasa en todos los aspectos y planos... pero a mi me duele verlo en el amor. Quien no quita la culpa a los hombres o a las mujeres, se la atribuye. O sea todo ese movimiento es ficticio y asi se van generando relaciones mentirosas. Se endiosan hombres y mujeres o se los denigran. Y la carga genetica viene con un poco de resentimiento por parte de la mujer por tantos años de cargar con un peso horrible y viene con un poco de orgullo por parte del hombre por no querer aceptar que el lugar en el que se puso no es del todo correcto.
El reflejo por el que empece a pensar en esto fue por algunos hombres que endiosan tanto a la mujer que les dan el poder de hacerles daño ( es claro que el poder de los Dioses es, por que asi se lo permitimos ). Pero al instante pense en mujeres q eran aun hoy sojuzgadas por los hombres. Asi que de ahi es donde comence a pensar que no era que habia que equilibrar la balanza para ninguno de los dos lados.
Hace tiempo me hablaron de lo femenino del hombre, de lo masculino de la mujer... son teorias lindas y agradables, un poco mas creibles que los arquetipos que nos vienen imponiendo desde que empezo el mundo. Existieron montones de tribus matriarcales. Y hoy parecen acomodarse en auge nuevamente.
Mujeres poderosas a lo largo y a lo ancho del mundo ( chequeen esto si no: Las 100 mujeres mas poderosas del mundo ), se juegan papeles decisivos. Y si la culpa es nuestra, de los hombres, y ahora creo que estamos mejorando de a poco todo eso.
El "despertar femenino" esta en alza y no hablo solo de la mujer, si no mas bien de todo lo femenino ya sea en mujeres o varones. Asi que es hora de dejar de parcializar y empezar a aprender todos juntos de esto que es nuevo. Hay que generar una nueva conciencia. No la conciencia movida por la culpa, hay que movilizar a la conciencia desde lo mas basico que es querer unirse con otros. Recien ahi va a dar grandes frutos pero como todo lo desconocido al principio cuesta.
La mujer con su nuevo poder intenta avasallar y el hombre, amenazado, se pone cada vez mas terco. Respuesta... Aflojar, ceder, sin dejar de tensar donde en verdad amamos. Buscar el punto justo donde el equilibrio mantiene su firmeza. Si nos vamos de ahi definitivamente... la culpa es nuestra.
Muy bueno. :)
ResponderEliminarGracias Lu como siempre!!!!
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarFijate que en mi G+ hicieron comentarios sobre tu texto