Bridge

Bridge

jueves, 13 de septiembre de 2012

"Welcome my son..." - Sensaciones, de Wish you were here

( Dale play antes de arrancar )



Me puse a pensar si alguna vez me habia ordenado y habia plasmado todo lo que me pasa cuando escucho este disco de Pink Floyd, que voy a decir, que en sus sutilezas, pero mas que nada en sus sensaciones, es mi preferido. Mientras pensaba, creia que lo mejor iba a ser escribir algo. Pero no por nada en especial si no para que cuando lo lea un tiempo mas tarde entienda como y por que muto mi mirada sobre el si es que muto. Wish you were here fue el primer disco de Pink Floyd que me llego a las manos, quizas por eso encierra esta mistica. Tambien creo que es por que siento que es el mas sincero en muchos aspectos...
A ver, antes de seguir, y si alguien por casualidad lee esto, aclaro que es muy dificil darle objetividad a estas cosas, creo que solo sus creadores pueden generar las palabras justas para describirlo; por lo tanto esto no es una critica del disco, es una apreciacion subjetiva de las Sensaciones que me genera y en las cosas que me hace pensar y sentir WYWH.
Para mi sin duda alguna es el disco donde la guitarra tiene un papel fundamental. El mas fundamental de todos. Es el que lleva el sentimiento junto con la voz que aparece mucho menos por que se pone en el lugar donde alguna vez me gustaria estar: dice lo justo y necesario. Este disco te refriega en la cara que la musica habla por si sola, que si!, que las canciones son importantes pero que para ellos en este momento habla mas la musica que las palabras. Eso creo que es lo mas maravilloso. Los dialogos de la guitarra, tocada en casi toda su extension, me transporta a un lugar donde esta conversacion es todo lo que necesito escuchar para saber si le hablo a un futuro, a un pasado o a un presente. No se si este disco es para Sid Barret, si fue concebido asi o si luego de haberlo grabado se dieron cuenta. Todo lo que tengo son chismes por que no he investigado, ni lei, ni siquiera vi un documental de Pink Floyd que me explicara este disco. Esto es lo que creo: hay una madurez en la banda mezclada con una tension, que me mantiene en vilo por todo el disco, atravesando muchos estados de animo.
Esa calma tensa es casi la que me mantiene en pie a mi todo el tiempo. Soy una calma tensa. Siempre el equilibrio es entre dos polos opuestos, y asi estoy yo en busca de constantes equilibrios. Este disco es eso, es esa cuerda que se tensa y afloja, tensa y afloja, para dejar aflorar todo lo que esta revuelto dentro.
La guitarra sola es la voz principal pero detras tiene una marea de instrumentos, sintes, bajo ( dejo un segundo de lado la bateria... ) que la llevan de aca para alla, que a veces la acompañan y otras la cuestionan. Los compases van mutando como cambia la marea de un mar cuando nosotros estamos dentro: solo si lo analizamo nos damos cuenta de los cambios. Esta todo tan bien llevado que no da lugar a dudas ni siquiera leves sospechas.
La bateria. Es por lejos la tercera voz, siendo la primera la guitarra, luego las voces; la bateria es algo que aun no puedo entender despues de escuchar Obscured by the clouds o algun otro disco mas viejo de PF. El abrupto minimalismo. El golpe justo. La bateria canta y eso lo escuche muy muy muy pocas veces y en pocas bandas. Quien no entiende que esta pasando cuando se mueve con algun, Have a cigar o Shine on you crazy diamond... bueno es eso... esta bailando con la voz de la bateria. 3 golpes hacen que de una a otra parte la sensacion de caida sea como una lucida revelacion.
Me vuelvo en si y pienso que hace unos dias vengo escuchando PF, y que Dark side of the moon, y que The Wall... y que Division Bell... son TREMENDOS!!!... como decir: Este es el mejor!. Es imposible. WYWH tiene algo especial para mi. Si bien dije que quizas es un ultimo adios a Sid Barret, el disco se pasea por muchos lugares. Claro esta Wish you were here, la cancion. Claro que habla de un amigo, pero es un poco limitarlo decir eso. Cuando uno extraña no extraña solo a una persona. Se extraña a uno siendo como es cuando la persona que ya no esta, estaba. Nos extra­ñamos en compañia de otra persona.
Una vez mas, en Welcome to the machine, el tema es la musica ( me cuesta decir Rock cuando hablo de PF, el Rock les queda chico ). Esa pasion. Ese recibimiento del dolor y ahora... a transformarlo en musica. Pero hay un lado oscuro, un lado de manipulacion y una critica pequeña. Ya lo dije las palabras son pocas... y el significado muy amplio. Have a cigar termina con eso. Termina de mostrar la figura del Comercio.
No es lo que me importa en fin el significado. Pero si dar a enteder que para mi, los PF hacen con este el disco mas personal de todos. Y si... se lo toman a pecho. Este es el disco personal del conjunto, obviamente mas personal para Waters es The Wall...
Volviendo al audio... La reverb que tiene el disco... si lo pones en el living y te vas a bañar... ( como hice yo... jeje ) pareceria que estan tocando ellos en el Living. Una vez mas, las guitarras son tan naturales q parece que estan "Zappando" justo donde esta el equipo de musica.
No puedo parar de escribir lo se... vamos cerrando.
La forma. 5 canciones. La primera y la ultima del mismo nombre. Forman parte del acto primero y el acto final. Se desenvuelve en un nudo raudo de esperanza, dolor, y nostalgia... en ese orden. Y marca en todos sus temas algun marco musical para que por separadas sean unicas pero juntas tambien lo sean. El disco encierra el PF viejo y el PF de ahora. El que hacia "echos" de gran extension y el que hace "time" con un riff hitero y una letra actual en el anterior disco... yo siento que este disco tendria que estar mas adelante. Antes bien podria haber estado Animals o hasta el mismo The Wall.
Ahi me hago un nudo. Ahi es cuando no entiendo cuando salio este disco. Se el orden, lo que no se es por que.
WYWH cambio para siempre mi forma de ver la musica, y sobre todas las cosas la manera de pensar la guitarra, de la cual tendria que escribir a parte.
Me quedan mil cosas para decir como por ejemplo que hay cuatro notas en 6/8 que no se me van a borrar jamas ( sib, fa, sib, mi ), como que el riff/arpeggio de la cancion WYWH ca a seguir alimentando fogones y va a estar en el inconciente colectivo por mucho mas, como que obviamente se van a seguir haciendo covers de Have a cigar... etc.
Podria haber resumido y haber dicho que es un disco nostalgico... pero es mucho mas que eso... es impredecible como el mar, y esta dispuesto a reaccionar ante los cambios de nuestro corazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario