Si. Es un poco fuerte el titulo de la nota. Pero no por eso deja de ser real.
Veníamos escuchando TETRIS antes de algunas bandas la mayoría de las veces. Hasta que un día me encuentro a fer por calle moreno y me dice "Boludo, el viernes no te cuelgues que presentamos la peli y el disco", naturalmente lo primero que le pregunto "que peli???", a lo que me contesta "la que grabamos mientras grabábamos el Disco!!!". Cierto. Hacia un montón de tiempo estaban grabando el disco en varios lugares y en varios momentos del proceso, fer me iba contando en que andaban. A todo esto parece que Alejandro Nannini ( ya conocido por su gran laburo gráfico de diseño y video con los ChicosVaca) iba retratando este proceso.
Entonces uno va a ver una especie de "documental" sobre una banda. Piensa que va a ser por momentos gracioso, que ellos van a hablar, que por ahí vamos a intimar con los músicos y escuchar un adelanto del disco. Espectativas normales. El tema es que el disco-video no era sobre Tetris. Tetris era la banda de sonido de Rosario. Y si de otros lugares también pero en mi apreciación fue Rosario. Obviamente hay que remarcar el trabajo de Alejandro para captar lo que Tetris no dice en palabras.
Tetris dice en música. Y como dice!!!. Salí esa noche después de la presentación intima al lado del cine,en un bar emblemático de Rosario y me quede con esas melodías en la cabeza. Por que Tetris es todo melodía, la trompeta, la guitarra, el bajo, las teclas invitadas y hasta la batería... son melodía. Entonces caminaba al bar a encontrarme con los muchachos, a eso de las 23 hs cuando la madrugada nos va cantando algo y, Rosario dormida aun, esa sensación de estar en la cresta de la ola pero con la calma de un sábado a la noche que aun no comenzó en el centro de Rosario.
Esa semana no pude esperar, compre el disco en la perroteca, acá cerca del laburo. Lo escucho. Una y otra vez. Salgo del trabajo. Mediodía, pero la verdad, eran las 23 hs de la noche en la ciudad de Rosario. Tabla y a dar vueltas por la ciudad. Me acordaba del Disco-Video y de las imágenes que se impregnaron; y ahí estaban, por todos lados surcando y delineando la Rosario de Fontanarrosa, de Central y Newells, de la icónica Trova, una Rosario que se expande en turismo y en altura con edificios y paseos nuevos. Ahí estaba Tetris enmarcando las horas que se nos escapan quizás por estar cansados, por el ritmo diario que se va perdiendo entre deberes, ahí están haciéndole justicia a los atardeceres en un bar, a los amaneceres cerca del río, a los medio días, a los amores, y al misterio que nos dejo una calle de empedrados rústicos.
Son sofisticados. Con un sonido impecable. Ajustados hasta el hartazgo. Apreciaciones que son mínimas ante las descripciones y el juego de imagenes y sensaciones que generan las melodías. Puedo repetir? LAS MELODÍAS!!!.
Con este disco uno se puede enamorar tomando una copa de vino con alguna mujer, puede ponerlo para distenderse mientras se sale a caminar o a correr, fondo musical para bajar tensiones en el laburo, cena con amigos... Este disco es 4x4.
Tetris ha terminado de definir lo que pocos supieron decir con música de lo que es Rosario. REC, PLAY,STOP es audaz, es temerario. En la ciudad de Fito, del Negro, del Che si se quiere... una Ciudad tan literal!!! tener los huevos de embarcarse en un proyecto sin voz es algo que no muchos pudieron permitirse... pero repito... Tetris dice en música, mas que cualquier otra banda o conjunto musical que yo conozca.
El disco lo tuve que regalar. A mas de uno lo dejo boquiabierto y con ganas de mas, así que le dije "toma quedatelo... yo me compro otro". Por que no estamos acostumbrados a esto... pero a mi me quedo esa sensacion descomunal de comunión entre las imagenes y las melodías.. eso que no me puedo sacar de la cabeza; que me sugestiona...
El sábado me encontré con fer festejando los 10 años de Chicosvaca y entre otras cosas le dije q el disco me había encantado y que me daba ganas de escribir algo pero no quería quedar como un boludo... "estaría buenísimo que escribas algo antes del viernes" me dijo. Pero sobran las palabras; Tetris lo sabe bien. Supongo que a mi me falta mucho para poder hablar también como habla Tetris en música... por ahora me limito a poner PLAY... y dejar que corra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario